Que no hayan Peticiones, Quejas y Reclamos «PQRS» no implica una elevada satisfacción del cliente, necesitas el Programa de Atención de PQRS.
¿PQRS, qué es eso? Todos en algún momento hemos atendido o realizado peticiones, quejas, reclamos o sugerencias “PQRS” por situaciones que se presentan con un producto y/o servicio, no necesariamente por problemas de inocuidad o calidad, pueden ser sugerencias para mejorar, complementar o simplemente, realizar pequeños ajustes en el desarrollo de la actividad empresarial.
Aunque resuelvas la situación con el cliente de manera adecuada, ¿Qué tan recurrentes son las mismas quejas y reclamos en tu empresa? o ¿Por qué siguen presentándose después de haberla resuelto? Si te has hecho estas preguntas, probablemente no estás identificando las causas de los PQRS y, en el peor de los casos, estás perdiendo clientes sin darte cuenta. Por eso, la mejor estrategia es diseñar e implementar un Programa de atención de PQRS para garantizar la satisfacción de los clientes, solucionar los PQRS es un factor clave para la organización y además, contribuye al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura BPM y requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias como el INVIMA. Las empresas en crecimiento se han dado cuenta que el éxito finalmente se obtiene solo con clientes leales y satisfechos, clientes que confían en sus proveedores porque garantizan un producto o servicio eficiente y efectivo.
Empresario y Emprendedor de la industria de alimentos,
Si quieres sacarle el mejor partido a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de tus cliente y, garantizar tu nivel de servicio, debes implementar el Programa de Atención de PQRS, el cual maneja herramientas de análisis de causa raíz o causas potenciales del problema para establecer soluciones reales y cumplir los requerimientos INVIMA. El Programa de Atención de PQRS se convertirá en una Herramienta de Mejora Continua de tu producto, proceso y/o servicio y te permitirá tener más control de tu proceso.
Es el momento de llevar tu negocio a un nuevo nivel,
Mejorar la satisfacción de tus clientes y ampliar tu mercado. Si necesitas asesoría para implementar el Programa de Atención de PQRS, nosotros estamos para apoyarte en tu crecimiento empresarial, Contáctenos.
Autor: Arles Ferla R. – Asesor Profesional CMASH.
Edición: Equipo CMASH.