CMASH

Blog

Lo que debes saber del Rotulado de Alimentos

Rotulado de Alimentos - Cmash imagen post

Consumidores más informados y competencia agresiva en el mercado, convierten los detalles en diferenciadores de las empresas.

Para la industria de alimentos, el rotulado o etiqueta del producto es la carta de presentación, es la cara visible hacia el consumidor. Las tendencias hacia el consumo de alimentos saludables y el aumento de recomendaciones médicas para la alimentación, han llevado a los consumidores a analizar minuciosamente el rotulado antes de comprar un producto alimenticio, por lo tanto, contar con la información adecuada, se convierte en un factor determinante para la decisión de compra.

Registro Sanitario - CMASH Asesores

La Resolución 5109 de 2005 establece «los requisitos que deben cumplir los rótulos o etiquetas de los envases o empaques de alimentos para consumo humano envasados o empacados, así como los de las materias primas para alimentos, con el fin de proporcionar al consumidor una información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible que no induzca a engaño o confusión y que permita efectuar una elección informada».

A continuación, enumeramos algunos aspectos relevantes que una empresa dedicada a fabricar y comercializar alimentos, tenga en cuenta para realizar el rotulado de un alimento:

  • Todo alimento para consumo humano debe informar en el rotulado el nombre del alimento, lista de ingrediente, contenido neto, información del fabricante, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y de uso y registro sanitario.
  • Para que el rotulado esté en contacto directo con el alimento, debe de contar con autorización previa del INVIMA.
  • Si se declara que el producto es 100% natural, no debe contener aditivos.
  • No se deben declarar palabras, imágenes o representaciones gráficas relacionadas con propiedades medicinales, preventivas o curativas que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la naturaleza, origen, composición o calidad del alimento, ni tampoco que hagan alusión directa e indirectamente a otro producto.

Ya conoces algunos de los aspectos, ¿Necesitas asesoría? Contáctenos, Estamos para apoyarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Artículos Relacionados

¡Asesoría Gratis, Contáctanos!